Los coronavirus humanos son una familia de virus que con frecuencia ocasionan enfermedades parecidas al resfriado común. Casi todo el mundo se puede infectar con uno de estos virus alguna vez en la vida, y la mayoría de las veces la enfermedad solo dura un corto tiempo.
COVID-19: un nuevo coronavirus
El virus fue descubierto en China en diciembre del 2019 y ya se ha propagado por todo el mundo. A medida que se propaga, hemos visto que algunas personas se enferman levemente, otras de gravedad y algunas mueren. La razón por la cual los funcionarios de salubridad están preocupados es porque es un virus nuevo, lo que hace difícil de predecir cómo continuará afectando a las personas. Los investigadores y médicos están aprendiendo más cada día sobre el virus, incluyendo cómo se propaga y quiénes corren mayor riesgo.
Síntomas del COVID-19
Los síntomas del COVID-19 pueden oscilar entre leves y severos, y pueden incluir:
- Fiebre
- Tos
- Dificultades para respirar (falta de aliento)
¿Quiénes corren riesgo?
De acuerdo con los CDC, no parece que los niños tengan mayor riesgo de contraer el COVID-19. La siguientes personas corren un mayor riesgo:
- Personas de edad avanzada
- Personas que sufren de enfermedades crónicas graves como:
- Enfermedades del corazón
- Diabetes
- Enfermedad pulmonar
Cómo proteger a su familia
Por el momento no existe una vacuna para prevenir la infección por COVID-19, pero hay algunas cosas que puede hacer para mantener a su familia sana:
- Lávese las manos a menudo con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si el agua y el jabón no están disponibles, utilice un desinfectante de manos. Utilice uno que tenga un contenido de alcohol de más de 60 %.
- Mantenga a sus niños lejos de otras personas que están enfermas o no deje que salga de su casa si están enfermos.
- Enseñe a los niños a toser y a estornudar en un pañuelo de papel (papel de seda) y de que lo tiren después de cada uso, o a toser en la parte interior de su brazo o codo, y no cubrirse con las manos.
- Evite tocarse la cara; enseñe a los niños a hacer lo mismo.
- Evite viajar a zonas con altos índices de infección.
Un dato sobre las máscaras: El Ministerio de Salud solo recomiendan las máscaras a las personas que tienen síntomas del COVID-19, y no a las personas sanas. Los trabajadores sanitarios y cualquier persona que esté al cuidado de alguien con COVID-19 debe usar máscara.
iSi su niño ha sido expuesto al COVID-19 o si le preocupan los síntomas de su niño, llame a su pediatra de inmediato.
|
---|
Cómo prepararse para el caso de un cierre de escuelas, guarderías o centros de cuidado infantil
Si se presentara un brote de COVID-19 en su comunidad, funcionarios públicos de su localidad pueden recomendar el cierre temporal de las escuelas para ayudar a contener la propagación de enfermedades. Las escuelas podrían también tomar la decisión de dejar salir a los niños de la escuela temprano si hay muchos niños o personal ausente. Muchas escuelas usan el correo electrónico para comunicar nueva información a las familias. Cerciórese de que su niño sabe cómo ponerse en contacto con usted.
Los padres que trabajan pueden prepararse buscando alternativas para el cuidado de los niños y hablando con sus empresarios o patrones sobre la posibilidad de trabajar desde casa durante el cierre de la escuela. Si su niño está en la universidad, recomiéndele que se entere del plan de acción de la institución en caso de un brote de COVID-19.
Cómo hablar con los niños sobre el COVID-19
Hay tantas noticias sobre el actual brote del COVID-19 que puede ser abrumador para los padres de familia y atemorizar a los niños. La Academia Americana de Pediatría recomienda a los padres de familia y a cualquier persona que esté en contacto con los niños que traten de filtrar la información y que hablen con los niños sobre el virus de manera que ellos puedan entender.
Estos consejos le pueden ayudar:
- Tranquilícelos primero. Dígales a los niños que los investigadores y médicos están aprendiendo más sobre el virus y tan rápido como es posible, y que se están tomando medidas para mantenernos a salvo.
- Deles control. Esta es una buena oportunidad para recordarles a los niños de lo que pueden hacer para ayudar: lavarse las manos con frecuencia, toser en un pañuelo de papel o en las mangas, y dormir bien (lo suficiente).
- Manténgase alerta a señales de ansiedad. Los niños no siempre saben expresarse con palabras cuando están preocupados, pero usted puede darse cuenta de algunas señales. Podrían ponerse quisquillosos o irritables, más apegados a usted, tener problemas para dormir o parecer distraídos. Trate de tranquilizarlos y continúe con su rutina diaria normal.
- Ponga control sobre lo que ven en los medios de comunicación. Mantenga a los niños pequeños alejados de imágenes que puedan atemorizarlos en la televisión, redes sociales, computadores, etc. En el caso de los niños mayores, hablen con ellos sobre lo que escuchan en las noticias y corrija cualquier información falsa o rumores que usted haya escuchado.
Manténgase informado
Se les recomienda a las familias mantenerse al tanto sobre esta situación a medida que se nos brinda más información sobre cómo prevenir este virus y evitar su propagación en los hogares y las comunidades. A continuación, ofrecemos alguna información incluyendo lo más reciente publicado por los CDC sobre alertas de viaje, nuevos casos y consejos de prevención.
Información adicional:
Fuente: Academia Americana de Pediatría
Comentarios
Publicar un comentario