SIGNOS DEL ACOSO: preguntas importantes que pueden hacer los padres

El acoso se define como un comportamiento indeseado y agresivo entre niños en edad escolar que implica una diferencia real o percibido de poder. Este comportamiento es repetido o tiene el potencial de repetirse con el tiempo. 

Los psicólogos recomiendan a los padres hacer estas tres preguntas a sus hijos:
  1. Alguna vez ha visto a niños acosando o burlándose de otros niños?
  2. Alguna vez un niño te acosado o se ha burlado de ti?
  3. Alguna vez te has burlado o molestado a otros niños? (Y puedes decir la verdad; no estás en aprietos)
El acoso escolar es cada vez más común entre niños. Afecta a víctimas en la escuela y en línea por medio de las redes sociales, programas y aplicaciones tales como Instragram, SnapChat, WhatsApp, Whisper, YouTube y otras. Algunas aplicaciones (apps) son anónimas o permiten que los mensajes se borren después de un lapso de tiempo corto.

Signos del acoso escolar

Los niños que acosan a otros aprenden este comportamiento en su hogar. Los padres del responsable del acoso con frecuencia no están presentes son abusivos, no participan en la vida de sus niños o participan demasiado. Los niños que viven en comunidades con violencia también corren riesgo.

El acoso adopta varias formas:

  • El acoso físico: La víctima es abordada o golpeada sin consentimiento o le destruyen sus objetos personales.
  • El acoso verbal: Le ponen nombres a la víctima y la insultan.
  • Acoso cibernético: La víctima es acosada en línea, algunas veces de forma anónima y otras veces es humillada públicamente (por ejemplo, un video de la víctima se publica en YouTube sin su consentimiento).
  • El acoso social: El acosador o abusador trata de destruir la reputación de la víctima o su relación con otra persona u organización.
  • El acoso cibernético: Cuando un acusador adulto hostiga a un niño en línea
Todas estas formas pueden ocasionar que las víctimas se enfermen físicamente o sufran de: baja autoestima, ansiedad y depresión. Algunas víctimas se convierten ellos mismos en abusadores. Otros tienen pensamientos suicidas.

Prevención del acoso

Si un niño es víctima del acoso o está acosando a otro, ¿qué se debe hacer?

Difundir y aumentar la concienciación entre los niños, los padres, profesores y administradores de las escuelas. Los mensajes deben llegar a las víctimas, acusadores y espectadores.
Se les recomienda a las víctimas pedir ayuda a un adulto o a un grupo de apoyo. Recuerde que el comportamiento del abusador no es la culpa del niño (víctima).
Los abusadores deben recibir asesoramiento para abordar el problema. Los individuos que abusan con frecuencia sufren de depresión, trastornos del comportamiento o necesitan ayuda con sus habilidades sociales.
Los padres deben apoyar a sus niños y ejercer una disciplina coherente y enseñarles a no participar o animar a los abusadores. También pueden instar a las escuelas a que hablen a menudo con los estudiantes y los profesores sobre el acoso y sus consecuencias. Un entorno en donde los estudiantes se sientan parte es más eficaz que el castigo.

Academia Americana de Pediatría.

Comentarios