COMO CUIDAR A TU BEBÉ EN EL PRIMER MES DE VIDA

RECOMENDACIONES PARA LA MAMÁ, EL PAPA Y LA FAMILIA

Tras la llegada a casa con un recién nacido es frecuente que surjan, dudas sobre la normalidad de ciertas características del bebé, así como sobre algunas necesidades de cuidados. Luego de unas pocas semanas, los padres van ganando la experiencia suficiente para actuar con confianza y seguridad en el manejo de su hijo.


Higiene y cuidados en el hogar


Todas las personas que vayan a cargar al bebé, deben lavarse las manos con agua y jabón antes de tocarlo. Con esto evitarás la transmisión de gérmenes que causen enfermedades.

Una de las preguntas más recurrentes es el cómo y cuando bañar a un recién nacido. Es bueno bañarlo diario con agua tibia (36°- 37°C), en una habitación cálida, con jabón neutro y una esponja blandita. Al terminar, secar bien las zonas de los pliegues y no se deben usar cotonetes para limpiar los oídos.


CUIDADOS DEL CORDÓN Y BAÑO

El cordón umbilical tarda de 6 a 15 días en caerse, es muy importante mantenerlo limpio y seco. Se debe vigilar si tiene mal olor, calor o enrojecimiento y en estos casos acudir a la consulta.
* No es necesario bañarle todos los días, para preservar la grasa natural que protege la piel.
* Mantener siempre seca la zona del pañal, para evitar la aparición de irritaciones e infecciones.
* No uses esponjas, perfumes, talcos.
* Para limpiar el cordón, lavate las manos con agua y jabón o alcohol rectificado.
* No uses ombliguero, gasa, polvos, ni cubras el cordón con el pañal.

Otro punto importante es la limpieza genital, en el caso de las niñas, la región genital debe limpiarse de la vulva hacia el ano, y en el caso de los niños es importante no forzar el prepucio hacia atrás.


SUEÑO

Durante el primer mes de vida, el bebé duerme de 16 a 18 horas, pero se despierta a menudo durante cortos períodos para comer (de 7 a 12 veces por día).

Cuánto es lo normal?
El recién nacido cuando duerme puede tener movimientos oculares, movimientos de chupeteo e, incluso, puede emitir sonidos y tener una respiración irregular. Esto es totalmente normal. Puede durar unos minutos. No hay que despertar ni molestar al niño, cogiéndolo o acunándolo. Después entrarán en un sueño más tranquilo y profundo. 

Cómo puedo evitar problemas en el futuro? 
El sueño es un hábito. Por tanto, desde el principio hay que tener unas rutinas a la hora de dormir. Hay que colocar al bebé en la cuna cuando está despierto pero somnoliento. Si llora, hay que cogerlo, acariciarlo y calmarlo, pero tratando de volver a dejarlo en la cuna antes de que se duerma. Se trata de tranquilizarlo, pero no de dormirlo en brazos. En general, no debemos despertar a un bebé sano cuando está dormido.

Me gustaría compartir la cama con mi bebé ¿Es aconsejable el colecho?
Hay hábitos culturales y tendencias actuales que recomiendan compartir la cama con el bebé. Es necesario conocer ventajas y riesgos o contraindicaciones de esta práctica.
  • Ventajas: favorece la lactancia materna y el desarrollo de vínculos de apego.
  • Riesgos: especialmente, si el padre o la madre fuman, toman alcohol o drogas; si se hace con hermanos o con hacinamiento; o si no es la cama adecuada (blanda, almohadas o mantas pesadas).
*Para dormir, acostarle boca arriba o de costado.
*No cubrirle la cara porque puede asfixiarse.


ALIMENTACIÓN

La mejor alimentación para un recién nacido hasta los 6 meses de vida es la leche materna, ayudándolo a protegerse de enfermedades e infecciones.
Dale el pecho a libre demanda, es decir, cada vez que tu bebé tenga hambre, un recién nacido mama de 8 a 10 veces al día.


ESTIMULACIÓN

*Mirale a los ojos, acariciale y hablale cariñosamente sobre todo al darle pechos materno.
*Colgar objetos de colores (pelotas, juguetes, globos) donde tu bebé pueda mirar.
*Ponle música suave. EVITÁ EXPONERLE AL TELEVISOR Y RUIDOS FUERTES.


AMBIENTE Y VESTIMENTA

Ponele ropa liviana, preferentemente de algodón.
* Si hace frío, colocale gorros y medias.
* La mejor forma de mantener la temperatura de tu bebé es colocarle en
contacto piel a piel sobre tu pecho.
* Evitá el contacto con personas enfermas.
* Mantené el ambiente limpio y ventilado, libre de polvo casero y humo.

NO FUMAR DENTRO DE LA CASA NI CERCA DE LOS NIÑOS/AS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

ANTES  del alta de tu bebé asegurate de los siguientes puntos:

*La Libreta Salud de tu bebé completa.
*Que le hayan aplicado la vacuna BCG (para prevenir la tuberculosis).
*Que le hayan realizado el Test del Piecito o te hayan explicado cuándo y dónde realizarlo y/o retirarlo.
*Que te hayan explicado como reconocer síntomas de alguna enfermedad grave.
* El Certificado de Nacido Vivo.



PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo saber si queda con hambre?
En los primeros quince días de vida, lo normal es que tu bebé pierda algo de peso. No te preocupes. No es que tengas poca leche. Es un proceso normal de todos los recién nacidos.  Mientras más mame, más leche vas a producir.
Si hace suficiente cantidad de orina y las deposiciones son normales, todo va bien.

¿Cómo saber si orina suficiente?
Lo normal es que los primeros días su hijo mojará 2 ó 3 pañales diarios. Al tercer o cuarto día, una vez que "suba" la leche, mojará un mínimo de 4 ó 5 pañales al día. Si mojara menos pañales o lo encontrara que duerme tanto que mama muy pocas veces al día, es importante acudir a la  consulta, pues posiblemente tenga que aumentar el número de veces que le da el pecho.

¿Cómo saber si está estreñido?
Hay un amplio margen de normalidad. Los recién nacidos pueden defecar 4 ó 5 veces al día. Aunque a veces llegan a las 10 veces y otras hacen caca 1 vez cada 2 o más días. Todo esto está dentro de lo normal. Las deposiciones típicas de un niño que toma el pecho son amarillas o verdosas y líquidas.

Si duerme más de 3 horas seguidas de noche y me cuesta despertarle, ¿debo despertarle siempre?
Si ya ha empezado a ganar peso y siempre que su peso pase de los 3 kilos, puede dejarle dormir hasta 5- 6 horas, en sólo un intervalo diario, generalmente de noche. El resto de las tomas tienen que ser más frecuentes.

No quiero o no puedo darle pecho ¿Qué leche debo darle? ¿Cómo preparo los biberones?
Debe darle una leche adaptada de inicio (suele poner un "1" en el envase). Están presentes en el mercado tanto en forma líquida como en forma de polvo.
Antes de preparar el biberón, lávese las manos con agua y jabón.
No hace falta que la temperatura de leche sea de 36-37ºC. Se puede dar a temperatura más templada (ambiente), según el gusto del bebé, sin que cambie por ello la calidad de la leche.

Si usted ha elegido la presentación líquida, simplemente tendrá que echar en el biberón la cantidad de leche que necesite su bebe y dárselo. Si en cambio opta por la presentación en polvo, la preparación es la siguiente:
Si en su localidad hay buen control sanitario del agua para el consumo humano, tómela directamente del grifo al biberón. Si tiene dudas, emplee agua envasada, pero de bajo contenido en sales minerales (poco mineralizada). Caliente levemente el agua a una temperatura templada, si fuera necesario.
Respete las normas indicadas por el fabricante. Casi todas las leches en polvo a la venta están fabricadas para añadir un cacito raso cada 30 cc de agua. O sea que un biberón con 60 cc de agua precisará 2 cacitos, uno de 90 cc 3, uno de 120 cc 4, y así sucesivamente. Añada el número de cacitos necesarios. Y agite suavemente la mezcla hasta que se hayan deshecho todos los grumos.

¿Tengo que darle vitaminas?
La única vitamina que podría ser necesaria es la vitamina D. La vitamina D es esencial para la absorción normal del calcio y para la correcta mineralización de los huesos. La fuente principal de vitamina D es el sol. Las necesidades de vitamina D son de 200 a 400 UI diarias.
Según las circunstancias de cada bebé (prematuro, con pecho o biberón) y su entorno (latitud geográfica, hábitos de exposición solar de madre y bebé), el pediatra le recomendará lo más adecuado para su bebé.

¿Es normal que el bebé tenga hipo o estornude con frecuencia?
Es normal y  no debe ser motivo de preocupación.

Con qué regularidad debe ir al pediatra?

Comentarios