SÍ A LAS MASCOTAS

Las mascotas son parte de la vida de muchos niños y esto puede resultar en muchos beneficios.

La participación de los padres, la discusión abierta y la planificación son necesarias para ayudar a que la propiedad de una mascota sea una experiencia positiva para todos.

Un niño que aprende a cuidar a un animal, y lo trata con amabilidad y paciencia, adquiere una formación invaluable en el aprendizaje de tratar a la gente de la misma manera. El tratamiento descuidado de los animales no es saludable para la mascota ni para el niño involucrado.

Las mascotas pueden servir a diferentes propósitos para los niños:

* Pueden ser receptores seguros de secretos y pensamientos privados- los niños  a menudo hablan con sus mascotas como hacen con sus peluches.
* Ofrecen lecciones sobre la vida; reproducción, nacimiento, enfermedades, accidentes, muerte y duelo.
* Pueden ayudar a desarrollar un comportamiento responsable en los niños que los cuidan.
* Proporcionan una conexión con la naturaleza.
* Pueden enseñar a respetar a otros seres vivos.
* Actividad física, ya que el niño juega con el animal.
* Confort de contacto, nadie está triste cuando acaricia a un animal.* Amor, lealtad y afecto.* Más tolerancia a la frustración y experiencia con la pérdida, si una mascota se pierde o muere.

Aunque la mayoría de los niños son suaves y afectuosos con las mascotas, algunos pueden ser agresivos o incluso abusivos. Si tal comportamiento persiste, puede ser un signo de problemas emocionales significativos.

Elegir la mascota apropiada

Los padres deben ser cautelosos acerca de tener animales agresivos como mascotas. Los animales exóticos e inusuales pueden ser díficiles de cuidar y deben ser considerados con mucho cuidado.

Razas recomendadas

Existen razas de perros recomendadas para niiños como el bóxer, el labrador, pero también puede no ser de raza; si le damos cariño y buen cuidado será un amigo leal.

Existen particularidades a considerar como ciertas razas para niños alérgicos o niños autistas. El "Terrier americano sin pelo" es uno de los perros más recomendados para personas con alergia a los perros por dos motivos: no tiene pelo y no produce caspa.

Aparte de las recomendaciones médicas propiamente dichas, es importante recalcar la relación de la mascota con el espacio físico donde va a vivir, así una mascota muy activa no puede adaptarse a un departamento.

Cuidado de una mascota 

El cuidado de una mascota puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales. Sin embargo, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA CIERTAS RECOMENDACIONES:

* Los niños muy pequeños (menores de 3-4 años) no tienen la madurez necesaria para controlar sus impulsos agresivos y enojados, debe ser monitoreados con mascotas en todo momento. 
* Los niños pequeños (menores de 10 años) son incapaces de cuidar de un animal grande, un gato o un perro, por su cuenta.
* Los padres cumplen una función muy importante en el cuidado de la mascota, ya que enseña a su hijo a cuidarla con el ejemplo.
* Los niños deben ser recordados de manera suave, no regañando, que los animales como la gente, necesitan cariño, comida, agua y ejercicio.

Responsabilidades del niño con su mascota 

Los niños mayores y los adolescentes son capaces de hacer más que los niños más pequeños, pero éstos pueden ayudar en el cuidado de la mascota.

Algunas tareas para los más pequeños pueden ser:

* Ayudarle a secar el plato de cena del perro después de lavarlo.
* Alertar cuando el tazón de agua del perro necesita ser rellenado.
* Ayudarle a cepillar al perro. Sostenga el cepillo junto, consiga un cepillo del tamaño adecuado al niño y muéstreles como cepillar suavemente.

Los niños mayores pueden:

* Ayudar a alimentar al perro. Pídale a su hijo que llene el plato con una cantidad de comida previamente medida. No permita que el niño ponga el plato a menos que este seguro que el perro no tiene problemas de agresión alimentaria.
* Ayude a guardar los juguetes del perro al final del día.
* Ejercitar al perro. Jugar a buscar, correr, o dar vueltas dará a los perros y a los niños ejercicio y fortalecerá el vínculo entre ellos.
* Pasear al perro. Asegúrese de que saben como enganchar la correa en el collar con seguridad, y que el perro escucha sus comandos. Y, por supuesto, asegurarse de tener suficientes bolsas de caca y que siempre las utilicen.


Y para finalizar, dentro de los cuidados de las mascotas no deben faltar las vacunas así como los controles con el veterinario.

Dra. Laura Da Silva Iramain, Pedriatra

Comentarios