CONSEJOS DE SEGURIDAD: Bronceado y camas solares

Muchos jóvenes se quieren broncear durante los meses más cálidos debido a que creen que broncearse es algo popular. Eso no quiere decir que sea saludable. Aunque la luz del sol puede ser dañina para la piel, la luz artificial de los salones de bronceado puede ser especialmente nociva.


El bronceado y los jóvenes: información de seguridad

  • Muchos adolescentes y mujeres jóvenes visitan los salones de bronceado. La radiación ultra violeta de los salones de bronceado incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de la piel, incluyendo el melanoma, el tipo de cáncer de la piel más peligroso. Los salones de bronceado no son seguros. Los adolescentes y otras personas no deben usar salones de bronceado.
  • La Academia Americana de Pediatria apoya la legislación que prohíbe el acceso a los salones de bronceado o el uso de dispositivos u aparatos para broncearse artificialmente a niños menores de 18 años.
  • Una alternativa de las camas de bronceado son los bronceadores sin sol. Estos bronceadores utilizan dihidroxiacetona (DHA), un químico que reacciona con los aminoácidos de la capa córnea (la primera capa de la piel) para formar compuestos de color de café a negro, melanoidina, que se depositan en la piel.
  • Los productos que contienen DHA deben ser aplicados sobre la piel desnuda del consumidor por rociado en una cabina de bronceado. Estos bronceadores son colorantes que se disuelven en el agua y que tiñen la piel de forma temporal. Estos bronceadores se pueden remover fácilmente con agua y jabón.
  • Debido a que ni los productos con DHA o melanoidina tiene suficiente protección contra los rayos ultravioleta, los consumidores deben ser informados que pueden sufrir quemaduras de sol y daño solar si no usan un protector solar y otras formas de protegerse del sol.
  • También se le debe advertir a los consumidores que cualquier producto de bronceado sin sol que contenga protección contra rayos UV, después de algunas horas de ser aplicado, debe usarse protección adicional contra el sol (protector solar) durante el periodo de duración del bronceado artificial.
  • El mejor consejo para los jóvenes sobre el bronceado es que es más saludable "amar la piel que tenemos" en lugar de buscar un aspecto más oscuro.

 Fuente: Academia Americana de Pediatria.

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Teens-Tanning-Safety-Information-for-Parents.aspx

Comentarios