LA SALUD MENTAL Y LOS ADOLESCENTES: esté atento a las señales de alerta

La adolescencia tampoco es una época fácil para los padres de familia. A medida que los niños atraviesan las tantas transiciones turbulentas de la adolescencia (físicas, emocionales, hormonales, sexuales, sociales, intelectuales), la presión y los problemas que enfrentan pueden ser abrumadores. 

Para muchos adolescentes, estas y otras presiones pueden conllevar un problema de salud mental o más de una gran variedad de trastornos de la salud mental; todos son temas de preocupación y algunos hasta representan un peligro para la vida. Algunos consejos claves  para los padres de familia se enumeran a continuación:

Comunicación constante, abierta y honesta

Sus hijos no sólo deben saber que pueden hablarle sobre cualquier tema, sino que usted debe comprometerse a abordar temas de inquietud abiertamente. Hable acerca de sus propias experiencias y temores cuando usted era adolescente. Hágales saber que no están solos y que sus ansiedades no son únicas.

Los trastornos de la salud mental pueden tratarse

Obtenga información acerca de los trastornos de la salud mental más comunes entre los adolescentes; hable con el pediatra de su hijo, el departamento local de salud, con su líder religioso y representantes de la escuela de su hijo acerca de la clase de información que ellos tienen disponible.

Esté atento a la conducta de su hijo adolescente

Resultado de imagen para SALUD MENTAL ADOLESCENTES

La adolescencia es, en efecto, un tiempo de transición y cambio, pero los cambios de conducta serios, dramáticos o abruptos pueden ser indicadores de problemas de salud mental graves.

"Señales de alerta” de problemas de salud mental a las que deben estar atentos los padres:


  • Dormir excesivamente, mucho más que por el cansancio usual, que puede indicar depresión o abuso de sustancias; dificultad para dormir, insomnio y otros trastornos del sueño
  • Pérdida de autoestima
  • Abandono o pérdida de interés en los pasatiempos favoritos
  • Bajo e inesperado cambio en el rendimiento académico
  • Pérdida de peso y apetito, que puede indicar un trastorno alimentario
  • Cambios bruscos de personalidad, como agresividad y exceso de enojo que no sean parte del carácter y podrían indicar problemas psicológicos, de fármacos o sexuales.

Algunos de los problemas de salud mental clave de los que tiene que estar atento son:


Depresión

Mientras todos estamos expuestos a la “tristeza”, la depresión clínica es una condición médica grave que requiere tratamiento inmediato. Observe:

  • Cambios en los patrones de sueño
  • Llanto inesperado o mal humor excesivo
  • Hábitos alimentarios que ocasionen que baje o suba de peso notablemente
  • Expresiones de desesperanza o inutilidad
  • Paranoia y exceso de aislamiento
  • Auto mutilación o hablar sobre hacerse daño a sí mismo
  • Preocupación obsesiva por la imagen física
  • Aislamiento excesivo
  • Abandono de amigos y grupos sociales

Trastornos alimentarios

La preocupación por la apariencia física puede convertirse en obsesión, lo que ocasiona una sorprendente baja de peso que afecta gravemente la salud del adolescente:

  • Anorexia: evitar los alimentos y los cambios notables en hábitos alimentarios puede desencadenar preocupaciones.
  • Bulimia: purgar (provocar vómitos) después de alimentarse; esté alerta tanto por una baja dramática de peso sin cambio en los hábitos alimentarios (que también puede indicar otros problemas de salud que requieren atención médica); así como por ir corriendo al baño u otro lugar privado después de una comida.

Abuso de fármacos

Además de la presión de grupo, los problemas de salud mental pueden llevar a los adolescentes no sólo a experimentar con el alcohol y drogas, sino también con sustancias de “auto medicación”. Además de estar consciente de las señales de la conducta y físicas de abuso de alcohol y drogas; accesorios o evidencia de drogas y alcohol, resacas, dificultades de dicción, etc., los padres de familia también deben:

  • Estar alertas al mal uso o abuso de medicamentos con receta médica: Según la APP, el uso o abuso de medicamentos con receta médica por los adolescentes está en segundo lugar, después del mal uso de mariguana y alcohol. Los medicamentos con receta médica de los que más se abusa incluyen Vicodin y Xanax.
  • Tome en cuenta que también se puede abusar de los medicamentos de venta libre: los adolescentes frecuentemente abusan de medicamentos de venta libre para la tos y los resfriados.
Las inquietudes acerca de la salud mental de su hijo adolescente debe abordarlas primero con su hijo; fomentar la comunicación abierta es la vía para que los adoelscentes tengan hábitos de salud mental sanos.
Si sus inquietudes son serias, discútalas con su pediatra. Debido a que muchos problemas de salud mental tienen manifestaciones físicas; siendo el bajar de peso la más dramática, pero no la única, su pediatra puede ofrecerle tanto una evaluación médica inicial como referencias de organizaciones de salud mental adecuadas y profesionales para terapia y tratamiento, si es necesario.

Fuente
Sociedad Española de Pediatría 

Comentarios